PLAN DE CUENTAS




Barinas, 2018
Índice

      ·         Plan de Cuentas
      ·         Objetivos del Plan de Cuentas
      ·         Funciones del Plan de Cuentas
      ·         Características del Plan de Cuentas
      ·         Catálogo de Cuentas
      ·         Objetivos del Catálogo de Cuentas
      ·         Diferencias entre el Plan de Cuentas y el Catálogo de Cuentas
      ·         Sección Principal
      ·         Grupo Financiero
      ·         Cuenta Control
      ·         Cuenta de Detalle
      ·         Cuenta de Movimiento

      ·         Factores a considerar en su Elaboración
ü  Naturaleza Jurídica 
ü  Objeto social a Desarrollar
ü  Dimensión y Ubicación Geográfica

      ·         Elaboración del Catálogo de Cuentas 
ü  Análisis de la Información
ü  Generación del Catálogo de Cuentas

      ·         Manual de Cuentas
      ·         Saldo por Naturaleza
      ·         Cuanta por Naturaleza de Saldo Deudor
      ·         Cuenta por Naturaleza de Saldo Acreedor

      ·         Clasificación de las Cuentas
ü  De valuación
ü  Transitorias
ü  De Orden





PLAN DE CUENTAS

Plan de Cuentas: Es una relación de las cuentas y sus códigos y descripción de las funciones de cada
una de las cuentas indicando cuando se carga, cuando se abona y cuál es su saldo normal.

Objetivos del Plan de Cuentas:
1.  Permitir el establecimiento de las cuentas para el registro de las operaciones
2.  Estructurar la organización de las cuentas por secciones.
3.  Garantizar la correcta formulación de los estados financieros.
4.  Permitir la realización de cambios que se presenten, tales como la eliminación o inclusión de cuentas.

Funciones del Plan de Cuentas
1.                  Servir como medio de ayuda para el entrenamiento del personal que labora en el área contable.
2.                  Dar a conocer al personal que labora en el área contable la estructura de cuentas del sistema de contabilidad general. 
3.                  Garantizar de manera consistente y uniforme la correcta presentación de los reportes financieros. 
4.                  Proporcionar una guía para el correcto registro de las operaciones a través de los asientos contables.

Características del Plan de Cuentas: 
1.  Sencillo y Claro      4. Flexible
2.  Completo    5. Sistemático 
3.  Económico             6. Funcional

Catálogo de Cuentas: Está constituido por el conjunto de cuentas que la empresa espera utilizar para el registro de sus operaciones. Debe estar elaborado de acuerdo a una metodología determinada y clasificado de acuerdo a un orden preestablecido.

Objetivos del Catálogo de Cuentas: 
1.  Permitir que distintos empleados puedan mantener registros coherentes con la implementación de un catálogo de cuenta similar.
2.  Facilitar el trabajo contable sobre todo cuando se trata de consolidad cifras financieras.
3.  Facilitar y satisfacer la necesidad de registro diario de las operaciones de una empresa o entidad. 4. Permitir el establecimiento de las cuentas para el registro de las operaciones 
5.  Estructurar la organización de las cuentas por secciones.
6.  Garantizar la correcta formulación de los estados financieros.
7.  Permitir la realización de cambios que se presenten, tales como la eliminación o inclusión de cuentas

Diferencias entre el Plan de Cuentas y el Catálogo de Cuentas


La estructura del Catálogo de Cuentas viene dado por: 

Códigos, longitud de cada nivel, títulos de las cuentas, niveles

 y jerarquía de las cuentas.


Sección Principal: Con un dígito de longitud, está conformado por las secciones de Activo, Pasivo, Capital, Ingresos, Costos de Producción y Venta, Gastos Operativos, Otros Ingresos y Egresos, y Cuentas de Orden. 

Grupo Financiero: Con un dígito de longitud, contiene los distintos grupos financieros para cada
sección principal establecida.

Cuenta Control: Con un dígito  de longitud, contiene las cuentas control establecido para cada grupo
financiero.

Cuenta de Detalle: Con dos dígitos de longitud, contiene las cuentas de detalle previstas para cada
cuenta control. 

Cuenta de Movimiento: Con dos  dígitos de longitud, en este nivel podemos obtener hasta 99 cuentas
auxiliares.

Factores a considerar en su Elaboración:

1.                  Naturaleza Jurídica: Debemos preguntarnos de qué tipo de ente se trata, si es una empresa unipersonal, Compañía Anónima, S.R.L, Cooperativa, Sociedad Anónima entre otras. 

2.                  Objeto social a Desarrollar: Distinguir si es una empresa industrial, manufacturera, comercial,
servicio, si es mayorista o minorista, entre otras.

3.                  Dimensión y Ubicación Geográfica: Es decir si se incluye dentro de una pequeña, mediana o gran empresa, si tiene una o más sucursales, si tiene una estructura simple o con división departamental, de esto dependerá la cantidad y variedad  de cuentas utilizadas.

Elaboración del Catálogo de Cuentas

1.  Análisis de la Información:
1.1              Características de la Empresa: razón social, denominación social, funciones básicas, actividades y procesos contables.
1.2              Políticas y Normas: políticas contables, normas de control interno, normas estatutarias, normas legales, normas de valoración.
1.3              Necesidad de Información y criterios de formulación de los Estados Financieros: Establecer las secciones principales del balance general y estado de resultados, seleccionar los grupos financieros por cada sección principal, establecer las cuentas control para cada grupo financiero, establecer las cuentas de detalle para cada cuenta control, seleccionar un método de codificación.




2.  Generación del Catalogo de Cuentas:

2.1              Establecer las secciones principales del Balance General y Estados de Resultados: Activo, Pasivo, Capital, Ingresos Principales, Costos de los Ingresos Principales, Gastos Operativos, Otros Ingresos y Egresos, Cuentas de Orden.

2.2              Seleccionar los Grupos Financieros para cada Sección del Balance General y Estado de Resultados: Ejemplo: Del ACTIVO: Activo Circulante, Propiedad, planta y Equipos, Activos Intangibles, Cargos Diferidos y Otros Activos. 

2.3              Establecer las Cuentas Control, para cada Grupo Financiero. Ejemplo; Para el ACTIVO CIRCULANTE, corresponde: Efectivo en Banco y Caja, Cuentas por Cobrar, entre otras.

2.4              Establecer las Cuentas de detalle y/o auxiliares que se consideren necesarias para cada cuenta de control. Ejemplo: Para la cuenta de EFECTIVO EN CAJA Y BANCO, correspondería Caja Chica, Caja Principal, Banco XXX, Banco YYY.
2.5              Seleccionar el Método de Codificación de acuerdo a los criterios de formación de los Estados Financieros.

Manual de Cuentas: Es un instrumento que explica detalladamente  el concepto y  significado de cada cuenta, los motivos de sus débitos y de sus créditos, qué representa  su saldo, y otros datos que sirvan para enriquecer el funcionamiento del sistema de información contable del ente. 

Saldo por Naturaleza: Es aquel que nace con la cuenta y que determina por qué sección (debe o haber) la misma aumenta o disminuye.



Clasificación de las Cuentas: 

1. Reales o Patrimoniales: Representan todas las cuentas de activo y pasivo 

2. Nominales o de Resultado: Representan todas las cuentas de ingreso y egreso.
3.            De valuación: Reflejan el aumento o disminución del valor en libros de un bien u obligación, están conformados por las depreciaciones acumuladas, amortizaciones acumuladas, apartado para las cuentas incobrables.

4.                 Transitorias: Se utilizan para reflejar operaciones eventuales que no deben cargarse o abonarse a las cuentas correspondientes pues se anulan contablemente al cesar la eventualidad como diferencia en caja, reclamaciones pendientes.

5.                  De Orden: Controlan operaciones que no alteran la naturaleza del patrimonio de una entidad, las deudoras se muestran al final del activo, las acreencias al final del pasivo y patrimonio.