Barinas, 2018
Índice
·
Plan
de Cuentas
·
Objetivos
del Plan de Cuentas
·
Funciones
del Plan de Cuentas
·
Características
del Plan de Cuentas
·
Catálogo
de Cuentas
·
Objetivos
del Catálogo de Cuentas
·
Diferencias
entre el Plan de Cuentas y el Catálogo de Cuentas
·
Sección
Principal
·
Grupo
Financiero
·
Cuenta
Control
·
Cuenta
de Detalle
·
Cuenta
de Movimiento
·
Factores
a considerar en su Elaboración
ü Naturaleza Jurídica
ü Objeto social a Desarrollar
ü Dimensión y Ubicación Geográfica
·
Elaboración
del Catálogo de Cuentas
ü Análisis de la Información
ü Generación del Catálogo de Cuentas
·
Manual
de Cuentas
·
Saldo
por Naturaleza
·
Cuanta
por Naturaleza de Saldo Deudor
·
Cuenta
por Naturaleza de Saldo Acreedor
·
Clasificación
de las Cuentas
ü De valuación
ü Transitorias
ü De Orden
PLAN DE CUENTAS
Plan
de Cuentas: Es una relación de las cuentas y sus
códigos y descripción de las funciones de cada
una de las cuentas
indicando cuando se carga, cuando se abona y cuál es su saldo normal.
Objetivos
del Plan de Cuentas:
1. Permitir
el establecimiento de las cuentas para el registro de las operaciones
2. Estructurar
la organización de las cuentas por secciones.
3. Garantizar
la correcta formulación de los estados financieros.
4. Permitir
la realización de cambios que se presenten, tales como la eliminación o
inclusión de cuentas.
Funciones
del Plan de Cuentas
1.
Servir como medio de ayuda para el
entrenamiento del personal que labora en el área contable.
2.
Dar a conocer al personal que labora en el
área contable la estructura de cuentas del sistema de contabilidad
general.
3.
Garantizar de manera consistente y
uniforme la correcta presentación de los reportes financieros.
4.
Proporcionar una guía para el correcto
registro de las operaciones a través de los asientos contables.
Características
del Plan de Cuentas:
1. Sencillo
y Claro 4. Flexible
2. Completo
5. Sistemático
3. Económico 6.
Funcional
Catálogo de Cuentas:
Está constituido por el conjunto de cuentas que la empresa espera utilizar para
el registro de sus operaciones. Debe estar elaborado de acuerdo a una
metodología determinada y clasificado de acuerdo a un orden preestablecido.
Objetivos
del Catálogo de Cuentas:
1. Permitir
que distintos empleados puedan mantener registros coherentes
con la implementación de un catálogo de cuenta similar.
2. Facilitar
el trabajo contable
sobre todo cuando se trata de consolidad cifras financieras.
3. Facilitar
y satisfacer la necesidad de registro diario
de las operaciones de
una empresa o
entidad. 4. Permitir el establecimiento de las cuentas para el registro de las
operaciones
5. Estructurar
la organización de las cuentas por secciones.
6. Garantizar
la correcta formulación de los estados financieros.
7. Permitir
la realización de cambios que se presenten, tales como la eliminación o
inclusión de cuentas
Diferencias
entre el Plan de Cuentas y el Catálogo de Cuentas
La
estructura del Catálogo de Cuentas viene dado por:
Códigos, longitud de cada
nivel, títulos de las cuentas, niveles
y jerarquía de las cuentas.
Sección Principal: Con
un dígito de longitud, está conformado por las secciones de Activo, Pasivo,
Capital, Ingresos, Costos de Producción y Venta, Gastos Operativos, Otros
Ingresos y Egresos, y Cuentas de Orden.
Grupo
Financiero: Con un dígito de longitud, contiene los
distintos grupos financieros para cada
sección principal
establecida.
Cuenta
Control: Con un dígito
de longitud, contiene las cuentas control establecido para cada grupo
financiero.
Cuenta
de Detalle: Con dos dígitos de longitud, contiene las
cuentas de detalle previstas para cada
cuenta control.
Cuenta
de Movimiento: Con dos
dígitos de longitud, en este nivel podemos obtener hasta 99 cuentas
auxiliares.
Factores
a considerar en su Elaboración:
1.
Naturaleza
Jurídica: Debemos preguntarnos de qué tipo de ente se trata, si
es una empresa unipersonal, Compañía Anónima, S.R.L, Cooperativa, Sociedad
Anónima entre otras.
2.
Objeto
social a Desarrollar: Distinguir si es una empresa industrial,
manufacturera, comercial,
servicio, si es mayorista
o minorista, entre otras.
3.
Dimensión
y Ubicación Geográfica: Es decir si se incluye dentro de
una pequeña, mediana o gran empresa, si tiene una o más sucursales, si tiene
una estructura simple o con división departamental, de esto dependerá la
cantidad y variedad de cuentas
utilizadas.
Elaboración
del Catálogo de Cuentas
1. Análisis de la Información:
1.1
Características de la Empresa: razón
social, denominación social, funciones básicas, actividades y procesos
contables.
1.2
Políticas y Normas: políticas contables,
normas de control interno, normas estatutarias, normas legales, normas de
valoración.
1.3
Necesidad de Información y criterios de
formulación de los Estados Financieros: Establecer las secciones principales
del balance general y estado de resultados, seleccionar los grupos financieros
por cada sección principal, establecer las cuentas control para cada grupo
financiero, establecer las cuentas de detalle para cada cuenta control,
seleccionar un método de codificación.
2. Generación del Catalogo de Cuentas:
2.1
Establecer las secciones principales del
Balance General y Estados de Resultados:
Activo, Pasivo, Capital, Ingresos Principales, Costos de los Ingresos
Principales, Gastos Operativos, Otros Ingresos y Egresos, Cuentas de Orden.
2.2
Seleccionar los Grupos Financieros para
cada Sección del Balance General y Estado de Resultados: Ejemplo: Del ACTIVO:
Activo Circulante, Propiedad, planta y Equipos, Activos Intangibles, Cargos
Diferidos y Otros Activos.
2.3
Establecer las Cuentas Control, para cada
Grupo Financiero. Ejemplo; Para el ACTIVO CIRCULANTE, corresponde: Efectivo en
Banco y Caja, Cuentas por Cobrar, entre otras.
2.4
Establecer las Cuentas de detalle y/o
auxiliares que se consideren necesarias para cada cuenta de control. Ejemplo:
Para la cuenta de EFECTIVO EN CAJA Y BANCO, correspondería Caja Chica, Caja
Principal, Banco XXX, Banco YYY.
2.5
Seleccionar el Método de Codificación de
acuerdo a los criterios de formación de los Estados Financieros.
Manual de Cuentas:
Es un instrumento que explica detalladamente
el concepto y significado de cada
cuenta, los motivos de sus débitos y de sus créditos, qué representa su saldo, y otros datos que sirvan para
enriquecer el funcionamiento del sistema de información contable del ente.
Saldo por Naturaleza: Es aquel que nace
con la cuenta y que determina por qué sección (debe o haber) la misma aumenta o
disminuye.
Clasificación
de las Cuentas:
1.
Reales o Patrimoniales: Representan todas las cuentas de
activo y pasivo
2. Nominales o de
Resultado: Representan todas las cuentas de ingreso y egreso.
3. De
valuación: Reflejan el aumento o disminución del
valor en libros de un bien u obligación, están conformados por las
depreciaciones acumuladas, amortizaciones acumuladas, apartado para las cuentas
incobrables.
4. Transitorias:
Se
utilizan para reflejar operaciones eventuales que no deben cargarse o abonarse
a las cuentas correspondientes pues se anulan contablemente al cesar la
eventualidad como diferencia en caja, reclamaciones pendientes.
5.
De
Orden: Controlan operaciones que no alteran la naturaleza del
patrimonio de una entidad, las deudoras se muestran al final del activo, las
acreencias al final del pasivo y patrimonio.