RAZONES O ÍNDICES FINANCIEROS









Barinas, 2018





INDICE


  •   Razones o índice financieros
  •   Método de aumentos y disminuciones
  •    Análisis vertical
  •    Análisis vertical del  balance general
  •    Análisis vertical del estado de resultados
  •   Método de por cientos integrales
  •   Método de razones
  •   Análisis horizontal
  •   Método de aumentos y disminuciones
  •   Método de tendencias
  •   Razones estáticas
  •   Razones dinámicas
  •    Razones estático-einámicas
  •    Razones dinámico-estáticas
  •    Razones financieras
  •    Razones de rotación
  •    Razones cronológicas
  •    Razones de endeudamiento
  •    Análisis de la gestión o actividad
  •    Razones de rentabilidad





1.4  RAZONES O ÍNDICES FINANCIEROS

Los métodos de análisis financiero se consideran como los procedimientos utilizados para simplificar, separar o reducir los datos descriptivos y numéricos que integran los estados financieros, con el objeto de medir las relaciones en un solo periodo y los cambios presentados en varios ejercicios contables. De acuerdo con la forma de analizar el contenido de los estados financieros, existen los siguientes métodos de evaluación.




Análisis Vertical: Es una de las técnicas más sencillas dentro del análisis financiero. Consiste en tomar un estado financiero (balance general, estado de resultados) y relacionar cada cuenta con el total de un subgrupo de cuentas o del total de las partidas que constituyen estos estados financieros, la cual se denomina cifra base. Su objetivo es determinar porcentualmente la participación de cada cuenta con respecto al total de un grupo o clase de cuentas y observar su comportamiento a lo largo de la vida de la empresa.

Análisis Vertical del  Balance General: Consiste en relacionar cada cuenta o grupo de cuentas con el total de Activos, con el fin de expresar qué porcentaje representa del mismo. Se analiza en esta forma la estructura de los Activos, si es mayor proporción de corto plazo, o de largo plazo.

Análisis Vertical del Estado de Resultados: Consiste en relacionar cada cuenta  con el total de Ingresos Operacionales o Ventas netas, con el fin de expresar qué porcentaje representa del mismo para interpretar su participación en los resultados de la operación del período.

Método de por Cientos Integrales: Consiste en determinar la composición porcentual de cada cuenta del Activo, Pasivo y Patrimonio, tomando como base el valor del Activo total y el porcentaje que representa cada elemento del Estado de Resultados a partir de las Ventas netas.

Método de Razones: Este método consiste en relacionar cifras de conceptos homogéneos de los estados financieros y de su resultado obtener consideraciones que nos sirvan para apoyar nuestra interpretación acerca de la solvencia, estabilidad y productividad de la empresa.

Análisis Horizontal: Es una herramienta de análisis financiero que consiste en determinar, para dos o más períodos contables consecutivos, las tendencias de cada una de las cuentas que conforman los estados financieros, Su importancia radica en el control que puede hacer la empresa de cada una de sus partidas. Las tendencias se deben presentar tanto en valores absolutos (bolívares) como en valores relativos (%). Su interpretación se debe centrar en las variaciones de las cuentas más significativas o en los cambios extraordinarios que se presenten.

Método de Aumentos y Disminuciones; Consiste en comparar estados financieros iguales, correspondientes a dos o más años obteniendo la diferencia que muestre las cifras correspondientes a un mismo concepto, en esos dos años o más.

Método de Tendencias: Este método constituye una ampliación del método de aumentos  y disminuciones.

Una Razón Financiera o Índice Financiero es una relación de cifras extractadas de los estados financieros con el propósito de formarse una idea acerca del comportamiento de algún aspecto, sector o área específica de la empresa. Los signos vitales de la empresa son la liquidez, la rentabilidad y el endeudamiento. El análisis de cada uno de ellos permite concluir el estado de la salud financiera de la empresa.






Razones Estáticas: Son las que nos expresan la relación cuantitativa que existe entre los valores de partidas que se agrupan en el Balance General, con otras partidas del mismo Estado Financiero.

Razones Dinámicas: Son las que nos expresan la relación cuantitativa que existe entre partidas o grupo de partidas de un Estado de Ganancias y Pérdidas, con otras partidas del mismo Estado Financiero.

Razones Estático-Dinámicas: Son las que nos expresan la relación cuantitativa que existe entre
los valores de partidas que se agrupan en el Balance General, con partidas de un Estado de Resultados.

Razones Dinámico-Estáticas: Cuando el antecedente corresponde a un estado financiero dinámico y, el consecuente, corresponde a un estado financiero estático.

Razones Financieras: Son aquellas que se leen en dinero, es decir, en bolívares, unidades, etc.

Razones De Rotación: Son aquellas que se leen en alternancias (número de rotaciones o vueltas al círculo comercial o industrial).

Razones Cronológicas: Son aquellas que se leen en días (unidad de tiempo, es decir, pueden expresarse en días, horas, minutos, etc.).

Razones de Endeudamiento: Son aquellas que miden la porción de activos financiados por deuda de terceros, miden asimismo, la habilidad para cubrir intereses de la deuda y compromisos inmediatos, etc.

Análisis de la Gestión o actividad: Miden la efectividad y eficiencia de la gestión, en la administración del capital de trabajo, expresan los efectos de decisiones y políticas seguidas por la empresa, con respecto a la utilización de sus fondos.

Razones de rentabilidad: permiten medir la capacidad de una empresa para generar utilidades. Considerando que las utilidades permiten el desarrollo de una empresa, puede afirmarse que son una medida del éxito o fracaso de la administración del negocio.

El procedimiento de razones simples empleado para analizar el contenido de los estados financieros, es útil para indicar: Puntos débiles de una empresa, Probables anomalías, En ciertos casos como base para formular un juicio personal.