LIBROS DE INVENTARIOS





Barinas, 2018

Índice


·         Libro de inventario
·         Clase de inventarios
·         Estructura de un inventario
·         Fase de un inventario 












LIBRO INVENTARIO

El inventario es una relación detallada y valorada de los distintos elementos que componen el patrimonio de una empresa, es decir el inventario es un balance general detallado.
Los Inventarios estarán compuestos por un listado que comprenda las diferentes partidas como los bienes y derechos (activos), los compromisos u obligaciones (pasivo) y su capital, así como la valoración de los mismos, de acuerdo con lo establecido en el artículo 35 del Código de Comercio Venezolano.
Clases de inventarios:
Inicial: Es el que se realiza cuando iniciamos una contabilidad por primera vez.
Final: Es el que se redacta a fin de cada ejercicio económico.
Extraordinario: Como su nombre indica es excepcional, se realiza si hay quiebras, cierres de negocio, etc. 
General: Incluye la totalidad del patrimonio.
Parcial: Incluye solo una parte del patrimonio. Por ejemplo el inventario de existencias que se hace a fin de año, es un inventario parcial.
Estructura de un inventario. Consta de tres partes:
Encabezamiento: Contiene los siguientes datos: Inventario (General o Parcial), la empresa (datos de la Empresa) y la fecha.
Cuerpo. Contiene todo el detalle del inventario en un formato como el siguiente:





En el caso  de la columna de cuenta y explicación, se detallaran las cantidades y precios unitarios de los artículos.
En la columna del DEBE se detallarán los totales de los artículos y en la columna del HABER el total  de las cuentas.
Pie.- Suele ser una diligencia donde la persona competente (gerente, dueño, etc.) certifica que está conforme con el inventario.


 Fases de un inventario
ü  Hacer una lista con los distintos bienes, derechos y obligaciones que pertenecen a la empresa. Esto requiere una fase importante de investigación.
ü  Una vez que tenemos realizada la lista con todo debemos proceder a la valoración de la misma. A la hora de valorar un inventario debemos respetar sobre todo el principio de la prudencia valorativa. Se requiere paciencia y tener que revisar muchos papales.
ü  Por último, cuándo ya tenemos la lista valorada con todo el patrimonio, lo único que hay que hacer es presentarla adecuadamente, es decir, agrupado todo en masas patrimoniales para su mejor compresión.