Barinas, 2018
Índice
·
Libros
de la contabilidad
·
Tipos de
asientos
·
Libros
principales
·
Libros
auxiliares
LIBROS DE CONTABILIDAD
El registro contable es la afectación o asiento que
se realiza en los libros de contabilidad de un ente económico, con objeto de
proporcionar los elementos necesarios para elaborar la información financiera
del mismo. Utiliza como base las transacciones económicas de la empresa como
son facturas, recibos, cheques, nota de débito y de crédito, etc.
Los Asientos contables son como la representación gráfica de la “Partida Doble” y se caracterizan
por:
ü
Numeración correlativa; fecha
cronológica
ü
Cuentas deudoras (son
las que registran “cargos”)
ü
Cuentas acreedoras (las que
registran “abonos)
ü
Cargos valorizados (Debe);
Abonos valorizados (Haber)
ü
Glosa: breve explicación de
la operación comercial que se registra
Tipos de Asientos
Asiento simple:
consta de una cuenta deudora y una cuenta acreedora
Asiento compuesto: una o más cuentas deudoras
y acreedoras.
Los libros contables permiten
obtener datos ordenados de acuerdo a los principios contables o bases
especiales de registro, utilizados para evaluar la situación económica
financiera de la empresa y pueden ser:
1. Libros
principales: Son las que se registran de cualquiera de las formas posibles los hechos patrimoniales o patrimonio.
Pueden ser:
ü El Libro Diario: que está
considerado como uno de los más importantes ya que su destino es registrar día
a día y por el orden en que se van efectuando, todas las operaciones que se
realicen y produzcan modificaciones en las cuentas, con sus correspondientes
cantidades.
ü El Libro Mayor: será en donde
figuren los nombres de las diversas cuentas de la contabilidad, establecidas
para el registro, clasificación y control de las operaciones practicadas y
registradas previamente en el libro diario, su saldo al final del periodo de
registro inmediato anterior.
ü El Libro de Inventarios: sirve para
llevar un control de las mercancías, materia prima, productos en proceso y
producto terminado según se trate, el cual consistirá en un registro que
permita identificar por unidades, por productos, por concepto y por fecha los
aumentos y disminuciones en dichos inventarios, así como la existencia al
inicio y al final de cada ejercicio de dicho inventario
2. Libros auxiliares: su función es ampliar la recogida de información en los libros principales. Son, entre otros,
los siguientes: Libro de Caja, Libro Auxiliar de Bancos, Libro
Auxiliar de Clientes, Libro Auxiliar de Proveedores, Libro Auxiliar de Compras y Libro Auxiliar de Ventas
La legislación venezolana establece medios de control a través de los cuales se identifica, mide, registra la información económica de una empresa. Siendo así se establece la obligación de que las empresas cuenten con libros en los que se registren la historia de la sociedad.
Los libros principales obligatorios principales en Venezuela según el Código de Comercio en su artículo 32 son: el libro diario, libro mayor y de inventario. Estos no pueden ponerse en uso sin antes haberlos presentados para su registro legal de acuerdo a lo ordenado en el Código de Comercio.
Este registro está constituido por una nota que va en la primera hoja del libro, en el cual hace constar el número de folios útiles, el nombre o razón social del comerciante o empresa a la cual pertenece el libro registrado. La nota será firmada por las autoridades respectivas y estos deberán sellar todos los folios útiles del libro. El registro causa derecho que se cancela de acuerdo a la Ley.
Los libros principales deberán estar debidamente encuadernados, forrados, foliados y escritos en idioma español. El Código de Comercio prohíbe a los comerciantes borrar, raspar, enmendar, mutilar o cambiar el foliado de los libros principales.
Los libros de contabilidad se deberán abrir o iniciar de acuerdo con los resultados que nos demuestren las cuentas de Inventario Inicial. Casi todos los libros tienen rayados diferentes, según la forma de registrar los diversos movimientos y como también la naturaleza de las cuentas. En todo caso la contabilización que se efectúan en los libros deberán estar ajustados en los principios fundamentales de la partida doble.