LIBROS DE CONTABILIDAD





Barinas, 2018

Índice

·         Libros de la contabilidad
·         Tipos de asientos
·         Libros principales
·         Libros auxiliares



























LIBROS DE CONTABILIDAD

El registro contable es la afectación o asiento que se realiza en los libros de contabilidad de un ente económico, con objeto de proporcionar los elementos necesarios para elaborar la información financiera del mismo. Utiliza como base las transacciones económicas de la empresa como son facturas, recibos, cheques, nota de débito y de crédito, etc.

Los Asientos contables son como la representación gráfica de la “Partida Doble” y se caracterizan por:
ü Numeración correlativa; fecha cronológica
ü Cuentas deudoras (son las que registran “cargos”)
ü Cuentas acreedoras (las que registran “abonos)
ü Cargos valorizados (Debe); Abonos valorizados (Haber)
ü Glosa: breve explicación de la operación comercial que se registra
Tipos de Asientos
  Asiento simple:   consta de una cuenta deudora y una cuenta acreedora
  Asiento compuesto: una o más cuentas deudoras y acreedoras.
Los libros contables permiten obtener datos ordenados de acuerdo a los principios contables o bases especiales de registro, utilizados para evaluar la situación económica financiera de la empresa y pueden ser:
1. Libros principales: Son las que se registran de cualquiera de las formas posibles los hechos patrimoniales o patrimonio. Pueden ser:
ü  El Libro Diario: que está considerado como uno de los más importantes ya que su destino es registrar día a día y por el orden en que se van efectuando, todas las operaciones que se realicen y produzcan modificaciones en las cuentas, con sus correspondientes cantidades.

ü  El Libro Mayor: será en donde figuren los nombres de las diversas cuentas de la contabilidad, establecidas para el registro, clasificación y control de las operaciones practicadas y registradas previamente en el libro diario, su saldo al final del periodo de registro inmediato anterior.

ü  El Libro de Inventarios: sirve para llevar un control de las mercancías, materia prima, productos en proceso y producto terminado según se trate, el cual consistirá en un registro que permita identificar por unidades, por productos, por concepto y por fecha los aumentos y disminuciones en dichos inventarios, así como la existencia al inicio y al final de cada ejercicio de dicho inventario
2. Libros auxiliares: su función es ampliar la recogida de información en los libros principales. Son, entre otros, los siguientes: Libro de Caja, Libro Auxiliar de Bancos, Libro 

Auxiliar de Clientes, Libro Auxiliar de Proveedores, Libro Auxiliar de Compras y Libro Auxiliar de Ventas

La legislación venezolana establece medios de control a través de los cuales se identifica, mide, registra la información económica de una empresa. Siendo así se establece la obligación de que las empresas cuenten con libros en los que se registren la historia de la sociedad.


Los libros principales obligatorios principales en Venezuela según el Código de Comercio en su artículo 32 son: el libro diario, libro mayor y de inventario. Estos no pueden ponerse en uso sin antes haberlos presentados para su registro legal de acuerdo a lo ordenado en el Código de Comercio.

Este registro está constituido por una nota que va en la primera hoja del libro, en el cual hace constar el número de folios útiles, el nombre o razón social del comerciante o empresa a la cual pertenece el libro registrado. La nota será firmada por las autoridades respectivas y estos deberán sellar todos los folios útiles del libro. El registro causa derecho que se cancela de acuerdo a la Ley.


 Los libros principales deberán estar debidamente encuadernados, forrados, foliados y escritos en idioma español. El Código de Comercio   prohíbe a los comerciantes borrar, raspar, enmendar, mutilar o cambiar el foliado de los libros principales.


Los libros de contabilidad se deberán abrir o iniciar de acuerdo con los resultados que nos demuestren las cuentas de Inventario Inicial. Casi todos los libros tienen rayados diferentes, según la forma de registrar los diversos movimientos y como también la naturaleza de las cuentas. En todo caso la contabilización que se efectúan en los libros deberán estar ajustados en los principios fundamentales de la partida doble.