LIBRO DIARIO





Barinas, 2018

Índice


·         Libro diario
·         Partes que conforma un libro diario
·         Lo errores cometidos en el libro diario
·         Operaciones más comunes en el libro diario


















LIBRO DIARIO

El libro diario recoge las operaciones mercantiles en riguroso orden cronológico y viene hacer

el libro de entrada de los acontecimientos de la contabilidad de la empresa, es decir, el primer

registro formal que se efectúa de las obligaciones del negocio.

En cualquier asiento, la suma de los importes de las cuentas cargadas deberá coincidir con la 
suma de los valores de las cuentas abonadas.

Partes que conforman el libro diario:


Fecha: en este se escribe el año, seguidamente del mes (estos datos no se repiten al menos que cambiemos de folio, de mes o de año), seguidamente se escribe el día, el cual se registrará siempre en cada asiento sin importar cuantas transacciones se realicen en un mismo día.
Cuenta y Explicación: indica con el registro del número correlativo de la transacción y que se separa de un asiento del otro; seguidamente la cuenta deudora que se escribe pegado al margen izquierdo.
La cuenta acreedora se escribe separadamente unos centímetros hacia la derecha con respecto a las deudoras, finalmente se escribe la explicación del asiento pegado a la línea sin dejar el margen.
El asiento de apertura de toda contabilidad suele iniciar con una introducción explicativa del negocio y lo referente a la protocolización del acta constitutiva en el registro mercantil.
Ref. En esta columna se escribirá el número de folio del libro mayor al cual será pasada la cuenta que aparece en la misma línea.
Debe: en esta columna se registrará las cantidades de las cuentas que se debitan.
Haber: en esta columna se registrarán las cantidades de las cuentas que se acreditan.
Como está prohibido partir los asientos y dejar espacios en blancos, si al finalizar la hoja quedan algunos renglones en blanco, dicho espacio deberá inutilizarse mediante una línea quebrada llamada “Z”.
El último renglón de cada folio y el primero del folio siguiente se debe dejar para escribir los totales que traigan las columnas del debe y el haber (deben ser iguales).
Al detectar un error u omisión, su corrección contable se hace levantando el asiento correcto a la fecha en que se detectó dicho error u omisión, de acuerdo con lo establecido en el artículo 37 del Código Comercio Venezolano. La corrección se complementa colocando un paréntesis rojo en los lados izquierdos y derecho del asiento incorrecto.

Los errores cometidos en este libro pueden ser:
1. Error de Omisión: Las omisiones de asientos se subsanan insertado el asiento correspondiente, con su explicación, en la que se indicara la fecha que se realizó la operación.
2. Error de Repetición: Los asientos repetidos o duplicados se subsanan haciendo un contra asiento.
3. Error de las Cantidades: Las diferencias de importes por exceso que afectan a los rubros deudores y acreedores, se subsanan con un asiento considerando la diferencia.
4. Errores del Diario Trasladados al Mayor: Deberán rectificarse primero en el libro diario y al pasar estas rectificaciones al libro mayor se solventaran también las anotaciones de este que tuviera mal.
5.  Transporte de Sumas: Los importes transportados de debitos y créditos al siguiente folio cuando aparecen en exceso, se subsanan insertado la diferencia con tinta roja en la columna correspondiente. Cuando aparecen disminuidos, bastara con insertar la diferencia por defecto.
6.  Folios en Blanco: Se inutilizan trazando en el centro dos líneas paralelas transversales, con indicación explicativa de por qué; o también, trazando una línea oblicua, de, izquierda a derecha, a lo largo del folio.
7. Redacción Equivocada: Se cierra entre paréntesis los rubros equivocados y a continuación se insertan los verdaderos, precedidos del vocablo “digo”.
Las operaciones más comunes en el Libro Diario son:
Compra de mercancías de contado. Debemos registrar tanto el aumento en el activo de la cuenta de mercancías (debe), como la disminución en el activo en la cuenta de la caja o banco (haber).
Compra de mercancías a crédito.- Debemos registrar el aumento en el activo en la cuenta de mercancías (debe), así como el aumento en el pasivo en la cuenta de proveedores (haber).
Pago a proveedores. Tenemos que registrar tanto la disminución, en el pasivo en la cuenta de proveedores (debe), como la disminución en el activo en la cuenta de caja o banco (haber).
Aportaciones de los socios en efectivo. Aquí tenemos que registrar tanto el aumento en el activo en la cuenta de caja o banco (debe), como el aumento de capital en la cuenta del capital (haber).
Pago de gastos en efectivo. En este caso, debemos registrar como la disminución del  concepto del gasto (debe) y la disminución en el activo en la cuenta de caja o banco (haber).