Barinas, 2018
Índice
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Libro
diario
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Partes
que conforma un libro diario
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Lo
errores cometidos en el libro diario
·
Operaciones
más comunes en el libro diario
LIBRO DIARIO
El libro diario recoge las operaciones mercantiles en riguroso orden cronológico y viene hacer
el libro de entrada de los acontecimientos de la contabilidad de la empresa, es decir, el primer
registro formal que se efectúa de las obligaciones del negocio.
En cualquier asiento, la suma de los importes de las cuentas cargadas
deberá coincidir con la
suma de los valores de las cuentas abonadas.
Partes que conforman el libro
diario:
Fecha: en este se escribe el año, seguidamente del mes (estos datos no se
repiten al menos que cambiemos de folio, de mes o de año), seguidamente se
escribe el día, el cual se registrará siempre en cada asiento sin importar
cuantas transacciones se realicen en un mismo día.
Cuenta y Explicación: indica con el registro del número correlativo de la transacción y que
se separa de un asiento del otro; seguidamente la cuenta deudora que se escribe
pegado al margen izquierdo.
La cuenta acreedora se escribe separadamente unos centímetros hacia la
derecha con respecto a las deudoras, finalmente se escribe la explicación del
asiento pegado a la línea sin dejar el margen.
El asiento de apertura de toda contabilidad suele iniciar con una
introducción explicativa del negocio y lo referente a la protocolización del
acta constitutiva en el registro mercantil.
Ref.
En esta columna se escribirá el número de folio del libro mayor al cual será
pasada la cuenta que aparece en la misma línea.
Debe: en esta columna se registrará las cantidades de las cuentas que se
debitan.
Haber: en esta columna se registrarán las cantidades de las cuentas que se
acreditan.
Como está prohibido partir los asientos y dejar espacios en blancos, si
al finalizar la hoja quedan algunos renglones en blanco, dicho espacio deberá
inutilizarse mediante una línea quebrada llamada “Z”.
El último renglón de cada folio y el primero del folio siguiente se
debe dejar para escribir los totales que traigan las columnas del debe y el
haber (deben ser iguales).
Al detectar un error u omisión, su corrección contable se hace
levantando el asiento correcto a la fecha en que se detectó dicho error u
omisión, de acuerdo con lo establecido en el artículo 37 del Código Comercio
Venezolano. La corrección se complementa colocando un paréntesis rojo en los
lados izquierdos y derecho del asiento incorrecto.
Los errores cometidos en este libro pueden ser:
1. Error de Omisión: Las omisiones de asientos se subsanan insertado el
asiento correspondiente, con su explicación, en la que se indicara la fecha que
se realizó la operación.
2. Error de Repetición: Los
asientos repetidos o duplicados se subsanan haciendo un contra asiento.
3. Error de las Cantidades:
Las diferencias de importes por exceso que afectan a los rubros deudores y
acreedores, se subsanan con un asiento considerando la diferencia.
4. Errores del Diario
Trasladados al Mayor: Deberán rectificarse primero en el libro diario y al
pasar estas rectificaciones al libro mayor se solventaran también las
anotaciones de este que tuviera mal.
5. Transporte de Sumas: Los importes
transportados de debitos y créditos al siguiente folio cuando aparecen en
exceso, se subsanan insertado la diferencia con tinta roja en la columna
correspondiente. Cuando aparecen disminuidos, bastara con insertar la
diferencia por defecto.
6. Folios en Blanco: Se inutilizan trazando en
el centro dos líneas paralelas transversales, con indicación explicativa de por
qué; o también, trazando una línea oblicua, de, izquierda a derecha, a lo largo
del folio.
7. Redacción Equivocada: Se
cierra entre paréntesis los rubros equivocados y a continuación se insertan los
verdaderos, precedidos del vocablo “digo”.
Las operaciones más comunes en el Libro Diario son:
Compra de mercancías de contado. Debemos registrar tanto el aumento en el activo de la cuenta de
mercancías (debe), como la disminución en el activo en la cuenta de la caja o
banco (haber).
Compra de mercancías a crédito.- Debemos registrar el aumento en el activo en la cuenta de mercancías
(debe), así como el aumento en el pasivo en la cuenta de proveedores (haber).
Pago a proveedores. Tenemos que registrar tanto la disminución, en el pasivo en la cuenta
de proveedores (debe), como la disminución en el activo en la cuenta de caja o
banco (haber).
Aportaciones de los socios en
efectivo. Aquí tenemos que registrar tanto el aumento en
el activo en la cuenta de caja o banco (debe), como el aumento de capital en la
cuenta del capital (haber).
Pago de gastos en efectivo. En este caso, debemos registrar como la disminución del concepto del gasto (debe) y la disminución en
el activo en la cuenta de caja o banco (haber).