LAS CUENTAS





Barinas, 2018

Índice


·         Partes de las cuentas Clasificación de las cuentas
·         Clasificación activo
·         Clasificación pasivo
·         Cuentas nominales
·         Teoría del cargo y el abono
·         Principios fundamentales del método de partida doble
·         Carteristas
·         Reglas del cargo y de abono     























LAS CUENTAS

Las cuentas son un registro donde se anota de forma clara, ordenada y comprensible los aumentos y disminuciones que sufre un valor o concepto del activo, pasivo o capital contable, como consecuencia de las operaciones realizadas por la empresa.
Partes de la Cuenta: La cuenta se representa mediante una T, conocida como esquema del mayor, ya que corresponde a una representación esquemática de un libro contable que agrupa las cuentas que integran la contabilidad de una empresa, conocido como libro mayor, que tiene dos partes: 



Cargar o debitar: Es anotar una cantidad en el debe de la cuenta.
Abonar o acreditar: Es anotar una cantidad en el haber de una cuenta.
Se les llama movimientos a las sumas de los cargos y de los abonos. Existen dos clases de movimientos:

Movimiento deudor  (es la suma de los cargos de una cuenta) 
Movimiento acreedor (es la suma de los abonos de una cuenta).

Saldo: Es la diferencia entre el movimiento deudor y el acreedor, existen dos clases de saldos: Saldo deudor (cuando su movimiento deudor es mayor que el acreedor) y Saldo acreedor (cuando su movimiento acreedor es mayor que el deudor). NOTA: Cuando una cuenta únicamente tiene movimiento deudor, su valor representa saldo deudor. En caso contrario, el saldo será acreedor.  Una cuenta está saldada o cerrada 













TEORÍA DEL CARGO Y EL ABONO
Partida doble significa doble anotación, es decir, este sistema consiste en registrar simultáneamente las dos partes contrapuestas (causa y efecto) que aparecen como mínimo en todo hecho contable.

Principios fundamentales del Método de la Partida Doble
ü  En todo hecho contable siempre hay un deudor o deudores por el importe de la operación y un acreedor o acreedores por el mismo importe.
ü  En toda operación contabilizable es deudor el elemento patrimonial que recibe, y acreedor aquel que entrega.
ü  En todo hecho contable, la suma del valor adeudado a uno o varios elementos patrimoniales, ha  de ser igual a la suma del valor abonado a otros.
ü  En cualquier momento la suma del debe ha de ser igual a la suma del haber.

Características:
ü  Se registra utilizando cuentas.
ü  Como mínimo, una cuenta posee un nombre, una parte llamada Debe y otra parte llamada Haber.
ü  Una operación, para ser registrada, se puede traducir en dos efectos sobre el patrimonio.
ü  La técnica contable actual se basa en los aumentos y disminuciones de las cuentas considerando la clase de cuenta según su naturaleza.

 El Debe Representa: Un bien que ingresa, una deuda que se paga, un gasto, costo, o pérdida y lo que nos quedan debiendo.   

El Haber Representa: Un bien que sale de la empresa, una deuda que se cobra, un ingreso o una ganancia y lo que quedamos debiendo.

Cuentas de Activo: Cuando aumentan, se cargan y cuando disminuyen se abonan.                        
Cuentas de Pasivo: Cuando aumentan, se abonan  y cuando disminuyen se cargan.
Cuentas de Capital: Cuando hay Ganancias se abonan y cuando hay Pérdidas se cargan.



REGLAS DEL CARGO Y DEL ABONO
(REGLAS DE LA APLICACIÓN Y ORIGEN DE RECURSOS)

La cuenta, entendida como el registro donde anotaremos en forma clara, ordenada y comprensible los aumentos y disminuciones que sufre un valor o concepto del activo, pasivo y capital contable, como consecuencia de las transacciones realizadas por una entidad. A partir de la contabilidad por partida doble, cada operación o transacción celebrada por las entidades debe registrarse considerando tanto la causa como el efecto de la operación, en virtud de que cualquier operación involucra cuando menos a dos cuentas, las cuales aumentarán o disminuirán, originando una anotación en el debe de la cuenta, es decir, un cargo (aplicación), y otra en el haber, es decir, un abono (origen).

Esto se puede ejemplificar, de una manera sencilla con cuentas cuyo entendimiento es obvio.


Compra de mercancías de contado: En este caso, debemos registrar tanto el aumento en el activo de la cuenta de mercancías, como la disminución en el activo en la cuenta de la caja o banco según sea el caso

Compra de mercancías a crédito: En este ejemplo, debemos registrar el aumento en el activo en la cuenta de mercancías, así como el aumento en el pasivo en la cuenta de proveedores.

Pago a proveedores: En este caso, tenemos que registrar tanto la disminución en el activo en la cuenta de caja o banco, como la disminución en el pasivo en la cuenta de proveedores.

Aportaciones de los socios en efectivo: Aquí tenemos que registrar tanto el aumento en el activo en la cuenta de caja, como el aumento de capital en la cuenta del capital social.

Pago de gastos en efectivo: En este caso, debemos registrar la disminución en el activo en la cuenta de caja, como la disminución del capital por concepto del gasto.


Realiza la respectiva clasificación al siguiente listado de cuentas