LA INFLACIÓN Y LOS ESTADOS FINANCIEROS







Barinas, 2018






INDICE


  • La inflación y los  estados financieros
  • Los principales fenómenos originados por la inflación
  • La Re expresión
  • Partidas Monetarias
  • Partidas No Monetarias
  • El procedimiento general del método Nivel General de 















1.3  LA INFLACIÓN Y LOS  ESTADOS FINANCIEROS

La inflación se produce cuando la cantidad de dinero aumenta más rápidamente que la de los bienes y servicios; cuanto mayor es el incremento de la cantidad de dinero por unidad de producción, la tasa de inflación es más alta. Es el continuo incremento en precios, derivados de un aumento en la cantidad de dinero y crédito en circulación respecto a los bienes disponibles. La inflación es una enfermedad, peligrosa y a veces fatal, que si no se remedia a tiempo puede destruir a una sociedad.

Los principales fenómenos originados por la inflación, que afectan a la empresa en forma directa son: escasez, insuficiencia de trabajo, altos costos de producción y financiamiento. Los estados financieros se limitan a proporcionar una información obtenida del registro de las operaciones de la empresa bajo juicios personales y principios de contabilidad, aun cuando generalmente sea una situación distinta a la situación real del valor de la empresa.

En el mundo en que vivimos, en el que los valores están continuamente sujetos a fluctuaciones como consecuencia de guerras, factores políticos y sociales, resulta casi imposible pretender que la situación financiera coincida con la situación real o económica de la empresa. La moneda, que es un instrumento de medida de la contabilidad, carece de estabilidad, ya que su poder adquisitivo cambia constantemente; por tanto, las cifras contenidas en los estados financieros no representan valores absolutos y la información que presentan no es la exacta de su situación ni de su productividad.

Las diferencias que existen entre las cifras que presentan los estados financieros basados en costos históricos y el valor real son originadas por lo menos por los siguientes factores: Pérdida del Poder Adquisitivo, Oferta y Demanda, Plusvalía y Estimación defectuosa de la vida probable de los bienes (Activos fijos).

La pérdida del poder adquisitivo de la moneda es provocada por la inflación, que es el aumento sostenido y generalizado en el nivel de precios. El registro de las operaciones se hace en unidades monetarias con el poder adquisitivo que tiene el momento en que se adquieren los bienes y servicios; es decir las transacciones se registran al costo de acuerdo con principios de contabilidad.

Esto tiene como consecuencia, en una economía inflacionaria, que dichas operaciones con el transcurso del tiempo queden expresadas a costos de años anteriores, aun cuando su valor equivalente en unidades monetarias actuales sea superior, de tal suerte que los estados financieros preparados con base en el costo no representan su valor actual.

Además de lo anterior, los estados financieros normalmente no consideran ciertos factores que influyen en la economía de la empresa y que agregan un valor real al estrictamente financiero, como cartera de clientes,  imagen, experiencia, concesiones, organización eficiente, productos acreditados, buena localización para el suministro de materias primas, etc.

Por otra parte en 1993, la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela promulgó la declaración de Principios Contables número 10 (DPC 10), “Normas para la elaboración de Estados Financieros Ajustados por los efectos de la inflación”, con vigencia para los períodos que se iniciaron a partir de enero de 1993.

La Re expresión significa transformar valores históricos que tienen diferente poder adquisitivo, en unidades monetarias equivalentes con el mismo poder adquisitivo que existe a la fecha de la actualización. Se utiliza para esto los índices de precios al consumidor (IPC), suministrados por el Banco Central de Venezuela, los cuales sirven para medir el poder adquisitivo del dinero y por ende la inflación. Se trata entonces de corregir el poder adquisitivo de la moneda, lo que costó ayer expresado en términos monetarios hoy.

Ejemplo: En enero de 1986, se compró un terreno en Bs. 5MM el IPC era de 119,3; asumiendo que el precio del terreno varía directamente proporcional a la inflación, su valor al 31/12/91, con un IPC de 812,7; es de 5MM x (812,7÷119,3)=34MM.

 La Re expresión adapta a los estados financieros a la realidad inflacionaria que ha prevalecido en el país en los últimos años para que puedan continuar proporcionando información adecuada. Debido a las altas tasas de inflación, los estados financieros utilizados hasta ahora, expresados en costos históricos, no proporcionan la información adecuada introduciendo serias distorsiones en los resultados de las empresas.

De acuerdo a la DPC 10 sólo se podrán utilizar dos métodos:
1. Nivel General de Precios o de Precios Constantes (NGP): Es la aplicación integral del índice general de precios al consumidor, el cual permite tener una estimación a precios constantes y homogéneos.
2. Costo Real Corriente o Mixto: Se revalorizan los activos fijos e inventarios mediante un índice específico de precio u otro criterio. Las otras cuentas se ajustan por el método anterior.

Para la Reexpresión, las partidas en los estados financieros se deberán clasificar en:

1. Partidas Monetarias: Son todos los bienes, derechos y obligaciones de una entidad, los cuales, por su naturaleza no están protegidos de la inflación. Ejemplo: el efectivo, las cuentas por cobrar, las cuentas por pagar están expresadas en moneda a la fecha del balance general. Las partidas monetarias a la fecha del último balance general se expresan con los valores que muestran (no se reexpresan). Las partidas monetarias de fechas anteriores se presentan reexpresadas.

2. Partidas No Monetarias: Representan cuentas del activo, pasivo y patrimonio que debido a su naturaleza si están protegidas contra los efectos de la inflación, Ejemplo: activos fijos, inventarios, créditos diferidos. Las partidas no monetarias del último balance se reexpresan, al igual que las de períodos anteriores.

La aplicación del método Nivel General de Precios será obligatoria, mientras el método mixto será opcional. Los estados financieros deben revelar el método elegido y los índices de precio al principio y fin de cada período económico.

El procedimiento general del método Nivel General de Precios es el siguiente:

1. Determinar que cuentas y cifras serán monetarias y no monetarias.
2. Determinar las fechas de origen de estas cuentas (mes en que se originaron).
3. Obtener el índice correspondiente al cierre del ejercicio que se va a actualizar y los índices de cada fecha de origen de las cuentas.
4. Actualizar cifras históricas.
5. Calcular los resultados monetarios del ejercicio.
6. Calcular resultados realizados y no realizados por tenencia de activos no monetarios (para el método mixto).
7. Presentar los estados financieros actualizados.