CONTROL DE INVENTARIO





Barinas, 2018

Índice



  • CONTROL DE INVENTARIO
  • SISTEMAS DE INVENTARIOS
  • MÉTODOS DE EVALUACIÓN DE INVENTARIOS












CONTROL DE INVENTARIO


El inventario significa una existencia de bienes con propósitos específicos según la naturaleza de la empresa.










Mercancías

SISTEMAS DE INVENTARIOS


Existen dos formas para calcular los inventarios:

1.         Sistema Periódico: Cada vez que se hace una venta, solo se registra el ingreso devengado, es decir, no se hace ningún asiento para acreditar la cuenta de inventario o la de compra por el  monto de las mercancías que se ha vendido. Por lo tanto, el inventario sólo se puede determinar con el conteo o verificación física de la mercancía existente al cierre del período económico. Este es el sistema más recomendado para las empresas que vende gran variedad de productos con alto volumen de ventas y un costo unitario bajo.

2.         Sistema Permanente o Continuo: Utiliza registro para reflejar continuamente el valor de los inventarios.  Los negocios que venden un número relativamente pequeño de productos con un elevado costo unitario, como equipos de computación, vehículos entre otros, son lo más inclinados a utilizar este sistema.

MÉTODOS DE EVALUACIÓN DE INVENTARIOS


En el sistema de Inventario permanente, hay varios métodos para calcular el monto de los inventarios; lo más empleados son:

Método de Primeras Entradas, Primeras Salidas (PEPS): Este método supone que las primeras mercancías compradas (entradas) son las primeras que se venden (salidas). Por lo tanto, las mercancías en existencia al final del período serán la de más reciente adquisición, valoradas según el precio actual o según los últimos precios de compras.

1.         Método de Últimas Entradas, Primeras Salidas (UEPS): Este método considera que las últimas mercancías compradas (entradas) son las primeras que se venden (salidas). Por lo tanto, las mercancías en existencia final del período serán las de más vieja adquisición, valoradas según los precios iniciales de compra.





Formula