Barinas, 2018
Índice
- Definición de contabilidad de costos
- Objetivos de la contabilidad de costos
- Características
- Relación con la contabilidad general y otras ramas del saber.
- Diferencias entre empresas comerciales y empresas manufactureras.
- Diferencias en los estados financieros
- Comparación de estado de resultados de una empresa comercial y una manufacturera.
- Elementos del costo de producción.
Definir la Contabilidad de Costos
En
un sentido general, la contabilidad de costos seria el arte o la técnica
empleada para recoger, registrar, y reportar la información referente a los
costos, destinada a la toma de decisiones sobre la plantación y el control de
los mismos (Hargadòn y Mùnera. 1991)
Según García (1996: 10) La contabilidad de
costos industriales es un sistema de información empleado para predeterminar,
registrar, acumular, distribuir, controlar, analizar, Interpretar e informar de
los costos de producción, distribución, administración y financiamiento.
“La
contabilidad de costos identifica, define, mide, reporta y analiza los diversos
elementos de los costos directos e indirectos asociados con la producción y la
comercialización de bienes y servicios.”
(Gayle. 1999: 4).
De
los conceptos dados anteriormente se puede deducir el siguiente: La
contabilidad de costos es un procedimiento que permite recoger, registrar y
reportar la información relacionada con los costos de fabricación y venta de
los artículos, con miras a ser utilizada en la plantación, el control y en la
toma de decisiones por parte del cuerpo directivo de la empresa.
Objetivos de la contabilidad de
costos.
Proporcionar
suficiente información en forma oportuna a la dirección de la empresa, para una
mejor toma de decisiones.
Generar información para ayudar a la
dirección en la planeación, evaluación y control de las operaciones de la
empresa.
Determinar
los costos unitarios para normar políticas de dirección y para efectos de
evaluar los inventarios de producción en proceso y de artículos terminados.
Generar informes para determinar las
utilidades, proporcionando el costo de los artículos vendidos.
Contribuir a
la planeación de utilidades a la elección de alternativas por parte de la
dirección, distribución, administración y financiamiento.
Contribuir en
la elaboración de los presupuestos de la empresa, en los programas de venta,
producción y financiamiento.
Importancia. La contabilidad de costos es de gran importancia debido que
permite a las empresas manufactureras recoger, registrar, distribuir, controlar
y reportar información referente a los costos de producción para la toma de
decisiones sobre la planeación y control de materiales y productos terminados
por parte del cuerpo directivo de la empresa.
Características:
a) Destinada a la toma de decisiones de la
empresa manufacturera.
b) Interpreta e informa de los costos
directos e indirectos asociados con la producción.
c) Reporta información relacionada con los
costos de fabricación y venta de los artículos.
d) Es de uso interno de la empresa.
Relación con la contabilidad general
y otras ramas del saber.
En vista que el sistema de contabilidad
ofrece información cuantitativa a un conjunto de usuarios, la dividiremos en
las siguientes ramas.
A) La contabilidad Financiera se ocupa de
la preparación de los estados financieros para los inversionistas, proveedores,
sindicatos, analistas financieros, agencias gubernamentales y otros grupos
interesados. “Es de uso externo”
B) Contabilidad Administrativa: Es un
sistema que proporciona información destinada a usuarios internos de la empresa
que facilita las funciones de planeación, control y toma de decisiones de la
administración. La Contabilidad administrativa se identifica con la
contabilidad de gestión, por cuanto la Contabilidad
de Gestión es un sistema informativo responsabilizado con la presentación
de información contable relevante y oportuna para la adopción de decisiones (Sáez)
Otros, 1997:3)
C) Contabilidad de Costos: Se encarga
principalmente de la información relacionada con los costos de producción y
venta de los artículos que fabrica una empresa. Comprende parte de la contabilidad
administrativa, pues mide y reporta información financiera y de otra índole
para ayudar a los administradores en la planeación, el control y la toma de
decisiones (Horngren, 1996); además, cubre una parte de la contabilidad
financiera por que los costos de los productos se usan en la valuación de los
inventarios y en la determinación de la utilidad.
E) contabilidad Fiscal es un sistema de información que permite dar cumplimiento a las
obligaciones tributarias de las organizaciones.
Diferencias entre empresas comerciales y
empresas manufactureras.
Es importante señalar las diferencias que existen
entre las empresas comerciales y las empresas manufactureras:
Diferencias Contables: Las empresas comerciales se
dedican a la compra de artículos que luego revenden sin hacerle ninguna
modificación. En cambio, las empresas manufactureras compran los materiales,
los procesan y obtienen el producto terminado que luego venden.
El proceso de transformación de los materiales es
lo que realmente diferencia a la contabilidad de las empresas comerciales de la
contabilidad de las empresas manufactureras, pues estas últimas requieren de un
sistema de contabilidad de costos por hallar el valor de los inventarios que
han de aparecer en el balance general y el costo de producción y ventas que ha
de figurar en el estado de resultados.
Diferencias en los estados financieros
En cuanto
al balance general (figura 1.1) la empresa comercial muestra entre el rubro de
los activos la cuenta de Inventario de Mercancías y la empresa de
transformación refleja sus inventarios clasificados bajo una de las siguientes
categorías.
A) Inventario
de materiales, representado por el costo de aquellos materiales que todavía
no han sido procesados.
B)
Inventario de productos en proceso, referido a las unidades parcialmente
terminadas.
C)
Inventario de productos terminados, conformado por los artículos fabricados
durante el periodo contable.
Todas las demás cuentas de
activo, pasivo y patrimonio son iguales en ambas empresas.
En el estado de resultados la empresa comercial
muestra la cuenta costo de ventas, que equivale al precio de compra de las
mercancías; en cambio, la empresa de transformación presenta el costo de
producción y ventas, que viene a ser el precio de compra de los materiales más
los costos de convertir estos materiales en productos terminados. Ambas
empresas tienen gastos de operación (gastos de ventas y administración y
financieros) y,
cuentas de otros ingresos y egresos.
Ejemplo
Comparación de balance
general de una empresa comercial y una manufacturera.
Elementos del costo de producción: * Materiales Directos, * Mano de Obra
Directa, * Costos Indirectos de Fabricación.
Materiales: Son los elementos que intervienen en el proceso
de fabricación de los artículos terminados, ya sea de manera directa o
indirecta.
- Los materiales pueden ser:
a) Materiales Directos
b) Materiales Indirectos
c) Suministro de Fabrica
d) Materia Prima
e) Piezas Acabadas
- Materiales Directos: Son todos aquellos materiales (materia prima) que están relacionada con
la elaboración de un producto x de manera directa. Ejemplo la madera para la
elaboración de camas.
- Materiales Indirectos: son todos aquellos materiales que no intervienen directamente en la
fabricación de los artículos, o no se destinan a una orden de producción
específica. Ejemplo el hilo, la pega, los clavos.
- Suministro de Fábrica: Algunas empresas tratan a los suministros de fábrica como sinónimo de
materiales indirectos. Esto suministros se utilizan en las operaciones de
fabricación, pero no forman parte del articulo terminado. Ejemplo Artículos de
limpieza, aceite, lubricante, estopas, grasa.
Nota: El costo de los
suministros de fábricas usados, así como el costo de los materiales indirectos
se incluyen dentro de los costos indirectos de fabricación.
- Materia Prima: Se
refiere al material directo que se destina a su transformación en artículos
terminados, material natural, primitivo, lo cual crea cierta confusión porque
no necesariamente el material directo que se utiliza se presenta en forma
natural.
- Piezas acabadas:
Las piezas acabadas representan aquellas partes terminadas, producidas o no por
la propia empresa, que se usan para terminar otro artículo o para ser colocadas
en esa forma en manos del consumidor, permitiendo que se almacenen como
producto terminados.
Mano de Obra: Es el esfuerzo físico o mental empleados en
el proceso de transformación de los materiales en producto terminado.
- La mano de obra puede ser:
a) Mano de Obra Directa:
Los costos por mano de obra directa son los sueldos ganados por los
trabajadores que intervienen en la elaboración del producto terminado dándole
forma a los materiales, ya sea mediante el contacto físico u operando las maquinas.
El sueldo pagado a estos trabajadores es el segundo elemento integral del costo
de producción.
Ejemplo
b) El
sueldo del pintor, sueldo del tallador, sueldo del sastre y sueldo del
carpintero.
b) Mano de
Obra Indirecta: Los costos por mano de obra indirecta son los sueldos de
los trabajadores que ejercen funciones de supervisión y control, vigilancia,
aseo y mantenimiento dentro de la fábrica. Los trabajadores indirectos no
tienen contacto directo con la transformación de los materiales en productos
terminados. Además, estos costos se incluyen como Costos Indirectos de
Fabricación (CIF)
Costos Indirectos de Fabricación (CIF)
Los costos indirectos de fabricación, conocidos
también como gastos generales de fábrica, carga fabril o costos Indirectos de
manufactura, comprenden todos los costos por materiales indirectos, mano de
obra indirecta y los costos indirectos de fabricación. Como alquiler,
reparación de maquinaria, calefacción de la fábrica, energía, depreciación de la
maquinaria, entre otros. Excluyen los costos de marketing y de administración.