Barinas, 2018
Índice
·
Balance
de comprobación
·
Objetivo
básico del balance de comprobación
·
Saldo
normal de las cuentas
·
Localización
y corrección de errores
·
Recomendación
para la localización de errores
BALANCE DE COMPROBACIÓN
Es
el que se practica en una contabilidad mercantil resumiendo las cuentas del
libro mayor para establecer el equilibrio general de las sumas y verificar el saldo
de las cuentas particulares.
Su importancia radica en:
ü Verificar
si han existido errores cuantitativos al escribir en el Mayor las mismas
cantidades que aparecen en el Diario.
ü El “cuadre” de las columnas (debe y
haber, por un lado y deudores y acreedores por otro), indica que no se ha roto
la igualdad fundamental de la
Partida Doble.
ü Ofrece una
síntesis del Mayor, con todo lo que ello conlleva.
ü De este
balance podremos preparar los estados financieros de la empresa.
Objetivos básicos del Balance
de Comprobación
ü
Establecer que los registros en
los libros estén correctos, o en su defecto localizar y corregir los errores.
ü
Analizar el estado o movimiento de
cada cuenta y tomar las decisiones del caso.
ü
Programar políticas de
continuidad, corrección o innovación a que haya lugar respecto a la
administración y del personal administrativo
El Balance de Comprobación cuenta con el siguiente rayado
Saldos
normales de las cuentas
Las cuentas suelen mostrar un saldo
característico según el grupo que pertenezcan. Tendrán saldos DEUDORES
normalmente, las cuentas de ACTIVOS y de GASTOS. Y suelen ser ACREEDORES los
saldos de las de PASIVO, CAPITAL, INGRESOS y de VALUACIÓN DE ACTIVOS.
En los casos en que el balance de
comprobación no cuadre es porque se habrá cometido los siguientes errores:
ü
Errores
de suma o resta
ü Asiento
de diario sin el equilibrio entre cargos y abonos
ü Errores
de cantidad en los pases del Diario Mayor
ü Omisión
de un cargo o de un abono en algún asiento
Localización
y Corrección de errores
1. El Balance de Comprobación
cuadrado indicara que todo está correcto
2. Revisar todos los registros hechos
en el libro diario.
3. Revisar todos y cada uno de los
pases al libro mayor.
4. El saldo normal de cada cuenta
está determinado por su movimiento.
5. Al detectar un error y omisión, su
corrección contable se hace levantando un asiento correcto a la fecha en que se
detectó dicho error u omisión, de acuerdo con el artículo 37 del Código
Comercio Venezolano.
6. La corrección se complementa
colocando un paréntesis rojo en los lados izquierdos y derechos del asiento
incorrecto.
Recomendaciones
para localizar de errores: