Barinas, de 2018
INDICE
- Razones de Gestión o actividad
- Rotación de los inventarios
- Edad promedio del inventario
- Rotación de cuentas por cobrar
- Período promedio de cobranza
- Período promedio de pago
- Rotación de activos totales
2.2 RAZONES DE GESTIÓN O
ACTIVIDAD
Son los que establecen el grado de eficiencia con el cual la
administración de la empresa, maneja los recursos y la recuperación de los
mismos. Estos indicadores nos ayudan a complementar el concepto de la liquidez.
También se les da a estos indicadores el nombre de rotación, toda vez que se
ocupa de las cuentas del balance dinámicas en el sector de los activos
corrientes. Los indicadores más usados son los siguientes:
1. Rotación de
los Inventarios: Esta razón indicará cuanta veces el inventario se ha vendido y es
restituido durante el año o periodo contable. La rotación óptima dependerá del
tipo de empresa que sea, sin embargo un nivel optimo es de 12 veces.
Formula:
Ejemplo:
Interpretación: La empresa vendió y renovó
su inventario menos veces en el año 2012 que en el año 2011, es decir de 8,73 a
7,22 veces durante el año.
2. Edad
Promedio del Inventario: Esta razón medirá el número de días de ventas del inventario y un
nivel óptimo es de 30 días. Se considera 360 días ya que es el número de días
del año comercial.
Formula:
Ejemplo:
Interpretación: La empresa renueva su
inventario más días en el 2012 con respecto al año 2011, es decir, de 41 a 50
días al año.
3. Rotación de
Cuentas por Cobrar: Esta razón financiera nos permite conocer el grado de eficiencia en el
cobro de las cuentas, así como la efectividad política en el otorgamiento de
créditos. No se puede decir que hay un nivel óptimo ya que las políticas de
cobro varían de una empresa a otra.
Formula:
Ejemplo:
Interpretación: La empresa recupera el
cobro de las cuentas menos en el año 2012 que en el 2011, es decir de 10,11
a 5,94 veces al año.
4. Período
Promedio de Cobranza: Es también llamado período de cuentas por cobrar y ayuda a conocer
cuántos días tardan las cuentas por cobrar en realizarse en efectivo. Este
indicador es importante para evaluar la gestión o efectividad del departamento
de créditos y cobranzas. No se puede decir que hay un nivel óptimo ya que las
políticas de cobro varían de una empresa a otra.
Formula:
Ejemplo:
Interpretación: A la empresa le toma más
días en cobrar una cuenta pendiente en el año 2012, con respecto al año 2011,
es decir de 36 a 61 días al año.
5. Período Promedio de Pago: Es llamado período de
cuentas por pagar y medirá la eficiencia de la empresa para realizar sus pagos
a los proveedores.
Formulas:
Ejemplos:
Periodo de compra
Período Promedio de Cobranza
Interpretación: La empresa le toma más días
en pagar a sus proveedores en el 2012 que en el 2011, es decir de 33 a 66 días
al año.
6. Rotación de Activos
Totales:
Miden la rotación de todos los activos de la empresa y este indicador muestra
la rotación del activo total, señalando el grado de actividad o rendimiento
total de la inversión
Formula:
Ejemplo:
Interpretación: La empresa rota menos veces
sus activos en el año 2012 que en el año 2011, es decir de 1,07 a 0,85 veces al año.