INDICE
- Origen de la banca
- El trueque
- Desventajas de la acuñación
- Etapas de la banca
- La banca en la época pre capitalista en la antigüedad y en la edad media
- La baca en Venezuela
- La banca moderna
- Característica de la banca
2.1 ORIGEN DE LA BANCA
El trueque
era inapropiado y reconocido como tal, aun en sistemas económicos primitivos. Los metales
más acuñados eran apreciados para propósitos religiosos y de ornamentación, así
como por su durabilidad y alto valor para usos monetarios y no
monetarios. Los lingotes (barras de oro o plata no acuñadas), no obstante,
presentan serias desventajas como medio de pago. Los pesos y aparatos de prueba
para garantizar la calidad no siempre estaban disponibles en
el sitio de intercambio y la adulteración del peso y la calidad introdujeron un
costo implícito de transacción. Sin
embargo la acuñación de monedas representaba una solución para los problemas que significaba utilizar los
lingotes como dinero (este hecho también marco el ingreso del gobierno en asuntos monetarios y este papel
ha continuado para bien o para mal). El sello real era impreso sobre un trozo
de metal certificaba un determinado peso o pureza del metal.Aunque la acuñación
representaba un avance importante en el desarrollo del dinero, continuaban registrándose algunas
desventajas, entre las de mayor
importancia estaban:
·
La posibilidad de que el dinero fuera robado durante su transporte o almacenamiento.
·
Costos de transporte
En buena
parte, como resultado del peligro de robo, nació la práctica de colocar
lingotes preciosos y monedas en custodia de los orfebres. Puestos que estos
estaban acostumbrados a trabajar con metales preciosos, habían establecido, por
necesidad el medio para protegerlos. Esto le daba el derecho natural de recibir
y guardar las monedas de oro y plata para los precavidos dueños. Los dueños que se
constituyeron en los primeros depositantes en la historia de la banca, sin duda, esperaban que los
custodios de sus riquezas monetarias la conservaran intacta. A medida que esta
práctica se hacía más necesaria, el orfebre empezó a cobrar comisiones.
En esta
primera etapa de la historia de la banca, el depositante que deseaba efectuar
un pago por una transacción acudía la custodia redimía algunas de sus monedas y
las utilizaba para efectuar el correspondiente pago.
La siguiente
etapa en el desarrollo de la banca consistió en el descubrimiento que hicieron
los orfebres de lo innecesario que era mantener en sus bóvedas todas las
monedas depositadas. En la medida en que los depositantes tuvieran la confianza
de que podrían convertir en especie sus recibos de depósitos, se sentirían
satisfechos de hacer pagos con los recibos y dejar el oro y la plata en
depósito.
Los orfebres
expedían recibos de depósito por un valor superior al que tenían las monedas
de metal precioso que estaban en custodia. De esta forma, el valor del dinero o
reserva que los orfebres tenían a su alcance para afrontar los retiros en
monedas de oro y plata representaban solamente una fracción del valor total de
los recibos de depósitos expedidos por ellos. Nació entonces el concepto de BANCA DE RESERVA FRACCIONARIA; los orfebres dejaron de ser simples
custodios de especies para convertirse en banqueros.
LA BANCA EN LA EPOCA PRECAPITALISTA EN LA ANTIGÜEDAD Y
EN LA EDAD MEDIA
La actividad
de la banca en la época pre capitalista se manifestó primeramente en todos
aquellos lugares donde había en circulación una pluralidad de clases de dinero.
La pequeña extensión de los primeros estados griegos e italianos dio
importancia al cambio de dinero después que comenzó a
usarse como dinero, ya que existía en circulación una pluralidad de clases de
dinero y estas eran las operaciones realizadas por los cambistas.
En la
antigüedad y principalmente en Grecia, encontramos como negocio bancario
típico la aceptación de órdenes de pago y como medio de pago a distancia, la carta de crédito a favor del viajero, además, otros medios de pago, que si no se parecen a la
moderna letra de cambio, recuerdan al cheque actual. Otro de los fines más
antiguos de los bancos fue la custodia del dinero
(operación de depósito).
Los templos
antiguos en Babilonia, Egipto, Grecia y Roma funcionaron al principio como caja de depósito. Esta
era su primordial misión como bancos, en cuanto a cajas de
depósitos de los templos eran bienes sagrados y quien ponía la mano
sobre ellos cometía un sacrilegio. Más luego el templo que era el lugar oficial
de custodia del dinero empezó a otorgar préstamos particulares y empréstitos
públicos. Sin embargo, los bancos de la antigüedad, solo excepcionalmente eran empresas privadas. Estos tenían que sufrir
una ruda competencia por parte de los templos y de los
bancos del estado.
Los bancos
de depósito rara vez se vieron en la Europa Medieval antes del siglo XIII.
Bancos de esta especie habían habido ya en Roma, pero no hay pruebas de la supuesta continuidad entre
dichos bancos y los primitivos medievales.Los primeros tipos de bancos en la edad media fueron los comerciales, que
hicieron su aparición en el año 1155, se dedicaron principalmente al tráfico,
pero aceptaban también depósitos. No hay prueba sin embargo de que abrieron cuentas corrientes. (Tal vez en Francia e Inglaterra ciertos señores mantenían cuentas
corrientes).
En el siglo
XIII las ciudades septentrionales de Italia, como Siena y Florencia, llegaron
seguramente a construirse centros bancarios rudimentarios y los banqueros,
cambistas y prestamistas de esta parte de Italia lograron suplantar
parcialmente a los cambistas judíos.Con el transcurso del tiempo los cambistas desempeñaron otras funciones bancarias, aceptando depósitos y
prestando tanto su propio dinero como los fondos confiados a su guarda. Los
cambistas medievales fueron confundidos a menudo con los banqueros primitivos,
pero los términos significan algo diferente. En tanto que las tasas de cambio
pudieron transformarse en los primeros bancos.
El negocio
de la banca tuvo su origen propiamente en la edad media y para comienzos del
siglo XVIII existían ya importantes instituciones bancarias en todas las grandes
capitales de los países de Europa, tales como Inglaterra, Alemania, Francia, Holanda, Dinamarca, etc.
La nacionalización de la banca se debió a razones fiscales. Las operaciones de
cambio se habían convertido en una actividad muy lucrativa y además por razones
políticas se consideraba ventajoso controlar
el mayor número posibles de depósitos particulares.
LA BANCA EN VENEZUELA
La
inestabilidad bancaria en Venezuela se ve influenciada principalmente por la
falta de estabilidad política, todas o la mayor parte de la banca sólo concedía
préstamos al sector gubernamental y participaba como ente de recaudación
aduanera, sin embargo, todos los bancos desde 1839 hasta 1882 tuvieron una
duración efímera. A muchos de estos bancos se les permitía la acuñación y
puesta en circulación de monedas y billetes El primer intento de establecer un
banco de comercio en Venezuela de capital nacional ocurre en 1825 que se
fundaría con el nombre de Banco de Venezuela, sin embargo no se pudo llevar a
cabo la propuesta. Un año más tarde es presentado el "Proyecto
Revenga", un banco nacional para la Gran Colombia (hoy Colombia, Ecuador,
Panamá y Venezuela) cuya sede estaría ubicada en Bogotá y se abrirían 4 sedes
inicialmente en Caracas, Cartagena, Guayaquil y Ciudad de Panamá, al igual que
el caso del Banco de Venezuela de 1825 no llegó a término el proyecto.
En
1839 se funda por William Ackers el primer banco en Venezuela aunque de capital
extranjero, el Banco Colonial Británico que fue dirigido por Leandro de
Miranda, hijo de Francisco de Miranda, en 1848 cesa operaciones. Ackers funda
junto con otros inversionistas y el Estado venezolano (a cargo del 20% de las
acciones) el Banco Nacional de Venezuela el cual cumpliría la función de
recaudación aduanera y cancelación del presupuesto nacional; además de
facilitar descuentos y depósitos. Pero en 1850 corre la misma suerte que el
Colonial Británico y cierra.
Para
1861 se estable un banco denominado Banco de Venezuela (sin relación alguna con
el actual) que solo lograría cumplir un año de servicios tras fracasar en las
políticas bancarias que se habían trazado. Bajo el nombre de Banco Caracas se
intentarían establecer en cuatro oportunidades instituciones bancarias
comerciales en el país, apartando un intento fallido de 1838 de creación de un
banco; el primer Banco de Caracas nace 1862 pero sería liquidado en 1863, luego
serían fundados y liquidados otros bancos con ese nombre entre 1876-1877,
1877-1879 y 1879-1883.Una vez liquidado el último de los que se llamaron Banco
Caracas se funda el Banco Comercial, que logró consolidarse y crecer hasta
transformarse en Banco de Venezuela en 1890 aún existente.
LA BANCA MODERNA
Hace unas
cuantas décadas, no era común que un banquero saliera de su oficina a buscar negocios. La banca entonces era elitista y
muy cerrada. A los clientes no tradicionales de los bancos se
les trataba con pocas consideraciones.Al banquero moderno se le exige un captador de negocios (un vendedor de los servicios y productos de su banco) y debe ofrecer la
mejor calidad de servicio a su cliente.La intermediación financiera se ha
convertido en un negocio muy competido, dinámico y sofisticado, empleando los
más modernos métodos y técnicas de mercadeo y tecnologíaelectrónica de punta. El mercado está recibiendo de los bancos
productos y servicios que hace una década hubieran sido calificados como ciencia ficción.Muchos cambios han ocurrido
y continúan ocurriendo en el mercado financiero. Los bancos han tenido que
responder de manera adecuada a necesidades cada vez más complejas de
inversionistas, empresas y consumidores. Necesidades más complejas que exigen soluciones simples y rápidas.
La banca
tiene varias características peculiares. En primer lugar, la oferta de todos los bancos en
esencialmente igual. Todos ofrecen mecanismos similares para estudiar dinero y
para prestarlo (cuentas corrientes, cuentas de ahorro, depósitos a plazo fijo, prestamos tarjetas de crédito etc. Y todos captan y
ofrecen dinero que tiene el mismo poder adquisitivo excepto por el efecto
de su costo. El gran reto de cada banco es
entonces lograr que el público perciba sus productos y servicios como
diferentes y mejores que los de su competencia, aun siendo estos esencialmente
iguales. La necesaria diferenciación puede ser lograda ofreciéndoles a los
clientes una calidad de servicio superior a la que ofrece la competencia.
El servicio
es un componte del producto que cada banco puede fabricar con
sus propias especificaciones y significar un importante valor agregado a favor
del cliente y una importante ventaja competitiva. La eficiencia en el manejo de los clientes, el
trato amable y cortes, al empatía con la situación del cliente y la respuesta
rápida a sus necesidades, son oportunidades para agregar valor a la oferta y
diferenciar un banco de los demás. Otra característica de la banca es que un
gran numero o la mayoría de los clientes de un banco también son clientes de la
competencia. Es común que un cliente tenga su cuenta corriente en un banco;
mientras sus depósitos a plazo fijo están en otro banco. Esto tiene la
desventaja o ventaja de que muchos clientes tienen marcos de referencias para
comparar la calidad de los productos y servicios bancarios y tiene la ventaja
de que muchos clientes ofrecen oportunidades de hacer más negocios con ellos,
ya que lo más probable es que no todas sus necesidades financieras están siendo
satisfechas por un solo banco.
El éxito de un banco depende en gran medida
de los negocios repetitivos de los clientes. Es decir, los clientes deben
quedar tan satisfechos como para regresar al banco. El mejor promotor de un
banco es un cliente satisfecho. Si los clientes de un banco se limitaran a
hacer una transacción y no regresaran, ese banco pronto tendría que cerrar sus
puertas.
El banco
moderno debe tener la capacidad de captar negocios a un ritmo igualo mayor al
crecimiento del mercado. Su personal de plataforma y sus gerentes en
contacto con el público deben estar entrenados para emplear los métodos y las
técnicas de la venta profesional para vender los
productos y servicios financieros de su banco y deben ser expertos en estos
productos y servicios.