Barinas, 2018
Índice
- Definición de la auditoria
- Importancia dela auditoria
- Objetivo de la auditoria
- Característica de la auditoria
- Tipo de auditoria de la auditoria
Definición de la auditoria:
Inicialmente, la auditoria se limitó a las
verificaciones de los registros contables, dedicándose a observar si los mismos
eran exactos.
Por lo tanto esta era la forma primaria: Confrontar
lo escrito con las pruebas de lo acontecido y las respectivas referencias
de los registros.
Con el tiempo, el campo de acción de la
auditoria ha continuado extendiéndose; no obstante son muchos los que todavía
la juzgan como portadora exclusiva de aquel objeto remoto, o sea, observar la
veracidad y exactitud de los registros.
En forma sencilla y clara, escribe.
"...
la auditoria es el examen de las demostraciones y
registros administrativos. El auditor observa la exactitud, integridad y
autenticidad de tales demostraciones, registros y documento.”
Por otra parte tenemos la conceptuación sintética de
un profesor de la universidad de
Harvard el cual expresa lo siguiente:
"... el examen de todas las anotaciones
contables a fin de comprobar su exactitud, así como la veracidad de los estados
o situaciones que dichas anotaciones producen."
Tomando en cuenta los criterios anteriores podemos
decir que la auditoria es la actividad por la cual se verifica la corrección
contable de las cifras de los estados financieros; Es la revisión misma de los
registros y fuentes de contabilidad para determinar la racionabilidad
de las cifras que muestran los estados financieros emanados de ellos.
Importancia de la auditoria:
Las auditorías surgieron durante
la revolución industrial, como una medida orientada a identificar el fraude.
Con el tiempo esta visión cambió, y hoy es una herramienta muy utilizada para
controlar el alineamiento de la organización con la estrategia propuesta por la
administración y asegurar un adecuado funcionamiento del área financiera.
Actualmente se han multiplicado los tipos de auditorías, respondiendo a una
creciente complejidad empresarial.
Gracias a las auditorías se
puede identificar los errores cometidos en la organización y se puede enmendar
a tiempo cualquier falla en la ejecución de la estrategia, para tomar medidas
que permitan retomar el rumbo correcto en la empresa.
La mayoría de empresas pequeñas
no tienen la obligación de hacer auditorías y no le dan importancia. Pero una
auditoría puede ayudar a las organizaciones a optimizar sus operaciones y
lograr importantes ahorros de costos.
Una auditoría interna puede
ayudar a los gerentes a establecer medidas para lograr un buen control
financiero y de gestión. Al realizar un análisis del balance se pueden
identificar con claridad aquellas situaciones que constituyen un riesgo y lo
que podría ser una oportunidad financiera; además, al realizar un análisis de
la cuenta de resultados se puede planificar algunas estrategias para lograr
mayores niveles de ahorro y rentabilidad.
Es necesario realizar una
auditoría cuando existen evidencias de gastos excesivos, incumplimiento de
proyectos, quejas de los clientes, alta rotación de recursos humanos y cuando
los resultados se alejan de los que la empresa espera.
Se recomienda hacer una
auditoría al menos una vez al año, de esa forma se logrará un mejor control
sobre los procesos de gestión en la empresa, permitiendo un crecimiento
ordenado que garantice la sostenibilidad de la organización a largo plazo.
Se pueden realizar auditorías
internas, contando con el personal de la organización para realizar un control
de los procesos administrativos y analizar los estados financieros de la
organización. Pero además se puede contratar a empresas externas para que
realicen una auditoría objetiva que permita identificar en la organización los
principales riesgos que deberían resolverse y afinar las estrategias para
lograr que se ajusten a lo que espera la gerencia.
Objetivo de la auditoria:
De acuerdo a la anterior
conceptualización, el objetivo principal de una Auditoría es la emisión de un
diagnóstico sobre un sistema de información empresarial, que permita tomar
decisiones sobre el mismo. Estas decisiones pueden ser de diferentes tipos
respecto al área examinada y al usuario del dictamen o diagnóstico.
En la conceptualización
tradicional los objetivos de la auditoría eran tres:
- Descubrir fraudes
- Descubrir errores de principio
- Descubrir errores técnicos
:
- Determinar si existe un sistema que
proporcione datos pertinentes y fiables para la planeación y el control.
- Determinar si este sistema produce resultados,
es decir, planes, presupuestos, pronósticos, estados financieros, informes
de control dignos de confianza, adecuados y suficientemente inteligibles
por el usuario.
- Efectuar sugerencias que permitan mejorar
el control interno de la entidad.
Característica de la auditoria:
Auditoría es llevada a cabo por la figura de un auditor. El
auditor debe tener conocimiento de la empresa en cuanto a infraestructura,
funcionamiento, conocimiento del medio ambiente en el cual se desarrolla la
organización. Los resultados de toda auditoría se expresan hacia determinado
público (puede ser interno o externo) y con determinado objetivo.
Su
característica:
Analizar y evaluar el proceso
desde el inicio hasta el final evaluando los riesgos posibles.
Identificar áreas de mejoras.
Ajustar políticas y
procedimientos legales al marco de la empresa.
Priorizar acciones que
optimicen a la organización.
Facilitar a la dirección no
sólo de la información correcta sino también de proveer visión sobre
determinada temática en particular para que la compañía logre alcanzar los
objetivos propuestos.
Tipos de auditoria:
·
Auditoria de comunicación es aquella
realizada por un profesional, experto en comunicación e
imagen, sobre los estados de la comunicación
interna y externa de una organización.
·
Auditoria de estado financieros :es aquella
realizada por un profesional, experto en auditoría que realiza el examen sobre
los estados financiero -llamados
contables en algunos países- de una
entidad o ente, con el fin de emitir una opinión independiente sobre el apego
de dichos estados a las Normas Internacionales de Información Financiera u otra
normatividad aplicable según la legislación o
lineamientos particulares según la actividad del sujeto auditado.
·
Auditoria administrativa: es
la técnica de
control administrativo que examina -sistemática e integralmente- el grado
de eficiencia en la
aplicación del proceso administrativo a las distintas funciones de una entidad,
así como la manera en que esta eficiencia influye en la efectividad de las
mismas.5
·
Auditoria energética: una
inspección, estudio y análisis de
los flujos de energía en un
edificio, proceso o sistema con el objetivo de comprender la energía dinámica
del sistema bajo estudio.
·
Auditoria jurídica: la
efectuada por un profesional del derecho, con
capacidad y experiencia que realiza la revisión, examen y evaluación de los
resultados de una gestión específica o general de una institución o cuerpo, con
el propósito de informar o dictaminar acerca de ellas, realizando las
observaciones y recomendaciones pertinentes para mejorar su eficacia y
eficiencia en su desempeño.
·
Auditoría informática: proceso de
recoger, agrupar y evaluar evidencias para determinar si un sistema de información
salvaguarda el activo empresarial.
Además, mantiene la integridad de los datos, lleva a cabo eficazmente los fines
de la organización y utiliza eficientemente los recursos.
·
Auditoría web: proceso
cuya realización da lugar a un informe de las vulnerabilidades, riesgos,
potenciales fallas de seguridad, análisis de rendimientos y tiempos de carga,
eficiencia del código, etc. de una página web.
·
Auditoría medioambiental: cuantificación de
los logros y la posición medioambiental de una organización.
·
Auditoría social: proceso que una empresa u
organización realiza con ánimo de presentar balance de su acción social y
su comportamiento ético.
·
Auditoría de seguridad de
sistemas de información: análisis y gestión de sistemas para identificar y
posteriormente corregir las diversas vulnerabilidades que pudieran presentarse
en una revisión exhaustiva de las estaciones de trabajo, redes de
comunicaciones o servidores.
·
Auditoría de innovación: proceso
de obtención de información sobre la situación actual de la empresa frente
a la innovación.
·
Auditoría política: revisión
sistemática de los procesos y actividades, orientadas ideológicamente, de toma
de decisiones de un grupo para la consecución de unos objetivos, en beneficio
de todos y todas.
·
Auditoría electoral: la
realizada a sistemas electorales de los diferentes países con sistema democrático y se
realizan para darle confiabilidad y transparencia al sistema.
·
Auditoría de accesibilidad: revisión
de la accesibilidad de un sitio web por parte de un experto.
·
Auditoría de marca:
metodología para medir el valor de una marca.
·
Auditoría de código de
aplicaciones: proceso de revisar el código de una aplicación para
encontrar errores en tiempo de diseño.
·
Auditoría Sarbanes-Oxley o auditoría
SOx: revisión es practicada a las firmas de auditoría de las compañías que
cotizan en bolsa, de acuerdo a lo prescrito por la ley Sarbanes-Oxley.
·
Auditoría científico-técnica: realizada
a instituciones encargadas de la investigación científica y
técnica en las diferentes áreas del trabajo humano.
·
Auditoría forense: cuando se
revisan datos y documentos históricos de empresas
y se comparan con el fin de detectar principalmente fraudes, robos, trucos fiscales, trucos contables o
cualquier otra situación anómala en la que se investiga a los involucrados
intelectuales y materiales del hecho; regularmente se hacen estimaciones
en dinero de
las cifras malversadas.
·
Auditoría de Prevención:
constituye la única herramienta para poder hacer un seguimiento del
cumplimiento efectivo de las actividades preventivas desarrolladas por las
empresas, tanto si asumen la prevención como si la tienen externalizada parcial
o completamente.