INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS FINANCIERO






Barinas, 2018




INDICE

  • El análisis financiero
  •     La fase gerencia de análisis financiero
  • Las técnicas de análisis
  • Objetivos del análisis financiero
  • Análisis Comparativo financiero
  • Análisis de Tendencias
  • Estados Financieros Proporcionales
  • Indicadores Financieros







1.1  INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS FINANCIERO


El análisis financiero es un instrumento de trabajo tanto para los directores o gerentes financieros como para otra clase de personas, mediante el cual se pueden obtener índices y relaciones cuantitativas de las diferentes variables que intervienen en los procesos operativos y funcionales de las empresas y que han sido registrados en la contabilidad del ente económico. Mediante su uso racional se ejercen las funciones de conversión, selección, previsión, diagnóstico, evaluación y decisión; todas ellas presentes en la gestión y administración de empresas.

La fase gerencial de análisis financiero se desarrolla en distintas etapas y su proceso cumple diversos objetivos. En primer lugar, la conversión de datos que puede considerarse como su función más importante; luego, puede utilizarse como una herramienta de selección, de previsión o predicción; hasta culminar con las fundamentales funciones de diagnóstico y evaluación.

Las técnicas de análisis financiero contribuyen, por lo tanto, a la obtención de las metas asignadas a cualquier sistema gerencial de administración financiera, al dotar al gerente del área de indicadores y otras herramientas que permitan realizar un seguimiento permanente y tomar decisiones acerca de cuestiones tales como: Supervivencia, evitar riesgos de pérdida o insolvencia, competir eficientemente, maximizar la participación en el mercado, minimizar los costos, maximizar las utilidades, agregar valor a la empresa, mantener un crecimiento uniforme en utilidades, maximizar el valor unitario de las acciones.

Sin embargo, otros índices son útiles para todos los grupos indistintamente de los propósitos individuales, como la Adquisición de empresas, Fusiones, Compañía de Seguros, Inversionista, Ente económico, Entidad gubernamental, Sindicato de trabajadores, Sociedad calificadora de riesgo.

Al explicar los objetivos del análisis financiero no puede hacerse sin involucrar los propósitos de la información financiera. Dichos objetivos persiguen, básicamente, informar sobre la situación económica de la empresa, los resultados de las operaciones y los cambios en su situación financiera, para que los diversos usuarios de la información financiera puedan:

1.    Conocer, estudiar, comparar y analizar las tendencias de las diferentes variables financieras que intervienen o son producto de las operaciones económicas de una empresa.

2.    Evaluar la situación financiera de la organización, es decir, su solvencia y liquidez así como su capacidad para generar recursos.

3. Verificar la coherencia de los datos informados en los estados financieros con la realidad económica y estructural de la empresa.

4. Tomar decisiones de inversión y crédito, con el propósito de asegurar su rentabilidad y recuperabilidad.

5.      Determinar el origen y las características de los recursos financieros de la empresa, de donde provienen, como se invierten y que rendimiento generan o se puede esperar de ellos.

6.    Calificar la gestión de los directivos y administradores, por medio de evaluaciones globales sobre la forma en que han sido manejados sus activos y planificada la rentabilidad, solvencia y capacidad de crecimiento del negocio.

En general, los objetivos del análisis financiero se fijan en la búsqueda de la medición de la rentabilidad de la empresa a través de sus resultados y en la realidad y liquidez de su situación financiera, para poder determinar su estado actual y predecir su evolución en el futuro.

Durante el proceso de análisis de estados financieros se dispone de una diversa gama de posibilidades para satisfacer los objetivos emprendidos al planear y llevar a cabo dicha tarea de evaluación. El analista puede elegir, entonces, las herramientas que mejor satisfagan el propósito buscado, dentro de las cuales se destacan las siguientes:
        
1       Análisis Comparativo: Esta técnica de análisis consiste en comparar los estados financieros de dos o tres ejercicios contables y determinar los cambios que se hayan presentado en los diferentes períodos, tanto de manera porcentual como absoluta, con el objetivo de detectar aquellas variaciones que puedan ser relevantes o significativas para la empresa.

2       Análisis de Tendencias: El método de análisis por tendencias es un refinamiento de los cambios interanuales o análisis comparativo y se utiliza cuando la serie de años a comparar es mayor a tres. La comparación de estados financieros en una serie larga de períodos permitirá evaluar la dirección, velocidad y amplitud de la tendencia, así como utilizar sus resultados para predecir y proyectar cifras de una o más partidas significativas.


3       Estados Financieros Proporcionales: Es en el fondo la evaluación de la estructura interna de los estados financieros, por cuanto los resultados se expresan como la proporción o porcentaje de un grupo o subgrupo de cuentas dentro de un total, que sea representativo de lo que se pretenda analizar. Esta técnica permite evaluar el cambio de los distintos componentes que conforman los grandes grupos de cuentas de una empresa: activos, pasivos, patrimonio, resultados y otras categorías que se conforman de acuerdo a las necesidades de cada ente económico.

4. Indicadores Financieros: Expresan la relación matemática entre una magnitud y otra, exigiendo que dicha relación sea clara, directa y comprensible para que se puedan obtener informaciones, condiciones y situaciones que no podrían ser detectadas mediante la simple observación de los componentes individuales de la razón financiera.

La fuente primaria y natural de información son los registros contables a través de los estados financieros publicados, cuya finalidad es precisamente informar sobre la situación económica de la persona natural o jurídica que ejerce actividades industriales, comerciales o de servicios, en una fecha determinada, así como sobre el resultado de sus operaciones.

Otra fuente importante de información la constituyen los informes anuales presentados a socios y accionistas, pues en dichos informes se incluyen datos y estadísticas exigidos por normas oficiales, especialmente en aplicación de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA), los cuales reportan una gran cantidad de información no contable (pero proveniente de sus registros) de la mejor calidad.

Así mismo, las Cámaras de Comercio y la entidad que las agrupa (CONFECÁMARAS), los organismos de vigilancia del estado, como las Superintendencias de Sociedades, Bancaria  y de valores, los gremios que agrupan las diversas actividades económicas de las empresas, publican, periódicamente, serios estudios e in-teresantes estadísticas que bien pueden ser aprovechadas en el ejercicio del análisis financiero de las empresas.